domingo, 7 de junio de 2015

TU PÁGINA WEB CIENTÍFICA
A lo largo de este blog hemos ido publicando diferentes artículos y noticias relacionadas con el mundo de la ciencia. Uno de los pilares básicos que nos han permitido llevar a cabo este proyecto ha sido la página web Ciencia Xplora. 

Ya teníamos conocimiento sobre ella desde hace algún tiempo ya que eramos seguidores del canal de televisión que llevaba su nombre; sin embargo no esperábamos que su correspondiente web fuera a ser tan interesante y tan fructífera para nosotros.

Por todo esto que hemos comentado, os aconsejamos que le echéis un vistazo, ya que podréis encontrar información sobre cualquier aspecto relacionado con la ciencia desde un punto de vista muy riguroso y también desde una posición más cercana a la vida diaria.

Aquí os dejamos el enlace a dos noticias que guardan relación con lo que hemos hablado en las últimas entradas.




¿ QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA ?
La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

domingo, 31 de mayo de 2015


LAS  CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, a continuación podréis ver unalista de algunas de las ciudades con mayorpolución atmosféricadel mundo.

- PEKÍN, CHINA

Pekín no se cuenta, en realidad entre las 10 ciudades más afectadas por la contaminación, pero actualmente, sus habitantes se despiertan cada vez más a menudo envueltos en una densa cortina de humo. El esmog en el aire sobrepasa los 500 microgramos por metro cúbico. La gente no puede salir a la calle sin mascarilla.

                       Smog China Peking Stadt Symbolbild Umweltverschmutzung Luftverschmutzung Asien

 - ULAN BATOR, MONGOLIA

La capital de Mongolia no solo es las más fría, sino también la segunda ciudad más contaminada del mundo. El 70 por ciento del esmog es producido en invierno por la calefacción a leña.

                        Mongolei Luftverschmutzung in Ulan Bator 

- LAHORE, PAKISTÁN

La polución ambiental es uno de los problemas más graves en Pakistán. Especialmente dramática es la situación en Lahore, la segunda mayor ciudad del país. El motivo de la contaminación –además del tráfico excesivo y de la incineración de basura- es el polvo que proviene de las regiones desérticas.

                        Pakistan Nebel in Lahore

- NUEVA DELHI, INDIA

En Nueva Delhi, de 9 millones 900 mil habitantes, el número de vehículos aumentó en 30 años de 180.000 a casi 3.500 millones. Sin embargo, son sobre todo las centrales carboníferas las que contribuyen a la contaminación, ya que producen un 80 por ciento de las emisiones.
 
                         Straßenverkehr in Neu Delhi

- CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
La contaminación en Ciudad de México se ve agravada por su situación geográfica. Está en el Valle de México, una gran cuenca de la alta meseta de la región central, y la rodea el volcán Popocatépetl, de 5.500 metros de altura. Por el alto contenido del azufre e hidrocarburos del aire, durante mucho tiempo se consideró a la Ciudad de México la ciudad más contaminada del mundo.

                           Mexico City Smog



LA LLUVIA ÁCIDA

La quema de combustibles fósiles en el transporte, en la industria y en la producción de energía eléctrica supone la emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes que afectan a la calidad del aire y a nuestra salud. Vamos a hablar sobre las emisioned deóxidode azufre y de nitrógeno a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles que da lugar a la lluvia ácida.





domingo, 24 de mayo de 2015



LA FORMACIÓN DEL SUELO

La edafogénesis es el conjunto de procesos que intervienen en la evolución progresiva de un sustrato rocoso hasta la configuración de un determinado tipo de suelo. Es un fenómeno complejo mediante el cual se generan toda una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos que favorecen la alteración y disgregación de las rocas superficiales ( roca madre ) y las transformaciones en el interior del perfil.




lunes, 18 de mayo de 2015

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. 

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde. 

Para que un desarrollo sea sostenible debe cumplir las siguientes condiciones:

- La tasa de explotación, consumo de los recursos, no puede superar la tasa de renovación.

- La tasade emisión de residuos debe ser inferior a la capacidad de asimilación del ecosistema al que se vierte.

                              
LA SUPERPOBLACIÓN, ¿ ES UN PROBLEMA REAL ?



Con este vídeo introductor hemos dado comienzo a una nueva temática, que va a convertirse en la protagonista de nuestro blog durante las siguientes publicaciones. El tema central de este fragmento de vídeo que habéis podido observar tiene como tema fundamental la superpoblación de nuestro planeta.

Como a partir de ahora vamos a centrarnos en el desarrollo de nuestro planeta creemos que esta es una buena manera de empezar a tratar este aspecto. El consumo por persona no para de incrementarse día a día en nuestro mundo, independientemente de todas las consecuencias que esto conlleva. ¿ Pensáis que el fenómeno que David Suzuki explica a lo largo de este vídeo puede tener efectos perjudiciales para nosotros de manera directa o indirecta ?

domingo, 10 de mayo de 2015

''AUTOBUSES QUE FUNCIONAN MÁS GRACIAS AL PIS''

Allá por 2004, cuando la UE empezaba a acotar algunas normas comunitarias, hubo una referente a las emisiones de los camiones que no gustó en el sector: las exigencias de reducción contaminante hubieran parecido inasumibles años antes... pero por aquel entonces ya se conocía la solución.

Se trataba de la urea, un compuesto que los mamíferos y algunos otros seres vivos fabricamos de forma natural y que es el resultado final de la catalización de las proteínas. De hecho, la urea está sobre todo en nuestra orina.

Estas propiedades inesperadas de lo que tu organismo expulsa son variadas. Para empezar, no es tóxico, ni corrosivo a la mayoría de materiales, se mezcla bien en agua, es seguro de transportar, no es precisamente escaso... y, en la combustión de los gasóleos, se muestra como un eficaz aliado. No sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes en más de un 5%, sino que reduce el consumo de combustibles.

La explicación técnica es que la urea a altas temperaturas genera amoniaco debido a la alta concentración de nitrógeno que tiene, y eso 'sustituye' parte de los compuestos contaminantes por nitrógeno y agua. Maravillas de la química. Si a ese proceso se le añade un filtro de partículas y un buen catalizador, el impacto ambiental de un gran vehículo se reduce sensiblemente.

Por si lo anterior fuera poco, un depósito de urea dura veinte veces más que uno de gasolina y, encima, es un compuesto muy barato. Bueno, mejor dicho... era barato, hasta que se descubrió lo que podía hacer por la industria del transporte.

 EL CARGADOR SERÁ COSA DEL PASADO

Se trata de un mérito de un grupo de científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Los investigadores utilizaron un microondas para distribuir 1,8 kilovatios de energía, una cantidad suficiente para hervir agua, a un receptor a 55 metros, a través del aire y con una precisión milimétrica.

Según un portavoz de la JAXA, "se trata de la primera vez que alguien ha logrado enviar casi dos kilovatios de energía eléctrica a través de un microondas a un objetivo pequeño, utilizando un dispositivo de control de conductividad delicada".

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el objetivo final del equipo es la creación de satélites solares a unos 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Una vez allí, serían capaces de absorber la energía intensa del Sol y traerla de vuelta a la Tierra a través de las antenas, lo que proporcionaría energía renovable ilimitada al planeta.

Mientras tanto, los expertos han desarrollado recientemente una tecnología que utiliza un campo magnético para cargar dispositivos a cinco metros de distancia, así como un router que es capaz de generar electricidad para hasta 12 dispositivos a la vez.

La parte negativa de este importante avance tecnológico es que tardará años en poder ponerse en práctica. Sus responsables predicen su llegada para la década de 2040.

lunes, 4 de mayo de 2015


   
FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS

- BATERÍAS DULCES

Hablando de azúcar, esta sustancia ofrece un prometedor futuro para sustituir los metales pesados difíciles de obtener y de reciclar de las baterías actuales. Un grupo de investigadores logró recientemente construir una célula de combustible basada en encimas que se alimenta de azúcar para generar energía de un modo similar a como lo hacen las propias plantas. No contamina, y se puede rellenar.
                                    
                                      


  - FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL

Investigadores de Caltech y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley trabajan en desarrollar una versión artificial del proceso de fotosíntesis que da energía a las plantas. El resultado, si lo consiguen refinar, es similar a una célula solar a la que se le inyecta una pequeña corriente de agua. A cambio, esta célula produce hidrógeno e hidrocarburos en abundancia.

- BATERÍA DE FLUJO

Las baterías de flujo no tienen electrodos. La electricidad la genera una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. El no tener electrodos hace que estas baterías (más una pila de combustible que una batería, en realidad) sean mucho más longevas. Tan solo hay que añadir más solución para renovarlas. El problema es que su electrónica es todavía muy compleja y no generan tanta energía.

- ENERGÍA SOLAR ESPACIAL



En el espacio, la luz solar puede captarse en crudo, sin los filtros de la atmósfera. Eso ha llevado a los científicos a teorizar con construir enormes satélites con paneles solares que capten esa energía solar pura, y la transmitan a tierra mediante enlaces de microondas.





LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES: 
ENERGÍA EÓLICA

Hasta el momento, hemos hablado principalmente sobre temas relacionados con las fuentes de energía no renovables. Sin embargo, a lo largo de esta publicación vamos a prestar atención única y exclusivamente a las fuentes de energía renovables.




Como queda reflejado en la imagen anterior, existe una amplia variedad de fuentes de energía renovables, pero entre todas esas opciones, nos gustaría profundizar un poco más en la energía eólica.  El motivo de esta elección es su la importancia que esta energía tiene en la costa, especialmente en Cádiz, por lo que en parte nos sentimos algo identificados.


                                      
EL PROBLEMA NUCLEAR

Aunque gracias a la energía nuclear se puede suministrar electricidad de manera masiva y a un ''bajo precio'', lo que supone dos grandes ventajas respecto a otras fuentes energéticas, cuenta con un inconveniente muy importante.

Debido a su elevada radiactividad, si se produce algún tipo de accidente en las centrales nucleares, la radiación liberada puede tener consecuencias nefastas para los seres vivos, incluso para aquellos que se encuentren en zonas alejadas. Además los residuos nucleares, no exclusivamente los derivados de las centrales nucleares, también podemos encontrar los sanitarios, etc... mantienen una alta radiactividad durante mucho tiempo.

A continuación os dejamos un vídeo acerca de los residuos nucleares, en el que podréis conocer más detalles sobre su clasificación, almacenado... Esperamos que os guste.



domingo, 3 de mayo de 2015



 

LAS CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación industrial construida para generar electricidad a partir de la energía nuclear.
El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio. Debido a la fisión del uranio que se lleva a cabo en el reactor nuclear, se libera una gran cantidad de energía que calienta el agua hasta evaporarla. 

 

A continuación tenéis una imagen en la que aparecen las diferentes partes que constituyen un reactor de fisión nuclear:
                           


  • Combustible. Formado por un material fisionable, generalmente compuesto de uranio en el que tienen lugar las reacciones de fisión. Es, por lo tanto, la fuente de generación de calor. 
  • Moderador. Hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos generados en la fisión, manteniendo la reacción. Se acostumbra a utilizar agua, agua pesada, helio, grafito o sodio metálico.
  • Elementos de control. Permiten controlar en todo momento la población de neutrones y mantener estable el reactor. 
  • Refrigerante. Extrae el calor generado por el combustible. Generalmente se utilizan  refrigerantes líquidos como el agua ligera y el agua pesada o gases como el anhídrido carbónico y el helio. 
  • Blindaje. Evita que les radiaciones y los neutrones del reactor se escapen al exterior. Se acostumbra a usar hormigón, acero o plomo. 
  • Elementos de seguridad. Todas las centrales nucleares de fisión disponen de múltiples sistemas que evitan que se produzcan accidentes que provoquen una liberación de la radioactividad al exterior del reactor nuclear.

lunes, 20 de abril de 2015

LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y TÉRMICAS

Una de las formas a través de las que se puede obtener energía eléctrica, es mediante el uso de un alternador o generador. Este dispositivo es empleado para transformar la energía cinética en energía eléctrica. Algunas de las centrales que basan su funcionamiento en este proceso son las hidroeléctricas y las térmicas ( también llamadas, termoeléctricas ).



CENTRAL HIDROELÉCTRICA



CENTRAL TÉRMICA




Pero, ¿cómo es el proceso que tiene lugar en el generador o alternador?. Para que podáis conocer mejor cómo es posible transformar la energía cinética en electricidad, aquí tenéis un breve vídeo explicativo sobre el funcionamiento del alternador.




domingo, 19 de abril de 2015

¿ES ESTE NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO?

A continuación, vamos a hablar sobre un tema que había pasado desapercibido para nosotros hasta la pasada noche. Casualmente, haciendo zapping, encontramos un documental que acaparó nuestra atención por completo. En el canal Discovery MAX, muy recomendable para aquellos fans de la ciencia y la historia, estaban televisando un documental relacionado con la Luna en el que entre otros aspectos mencionaban su importancia como una futura fuente de recursos energéticos, debido  a la presencia de Helio-3 en su composición.

El helio-3, He-3, o 3He es un isótopo ligero del elemento químico helio. Es estable y no es radiactivo. El helión, núcleo del átomo de helio-3, está constituido por dos protones y un solo neutrón, en contraste con el helio ordinario (helio-4), que tiene dos neutrones.

Se cree que puede encontrarse en abundancia en la superficie de la Luna, incrustado en la capa superior de regolito, acumulado allí por el viento solar durante millones de años como consecuencia de la ausencia de atmósfera en la luna. Puede encontrarse también en los gigantes gaseosos del Sistema Solar (restos de la nebulosa protosolar original).

Las reservas de la Luna en helio-3 se estiman en un millón de toneladas. En comparación, 25 toneladas de helio-3 serían suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de una población como los Estados Unidos o la Unión Europea durante un año. Este hecho es un estímulo grande para los entusiastas de la extracción y utilización de helio-3 de la Luna, pero todavía no está desarrollada la tecnología necesaria para su aprovechamiento.

El científico jefe del Programa de Exploración Lunar de China, explicó que la fusión nuclear de Helio-3 que seproduce en la Luna por los vientos solares podría satisfacer la demanda energéticapor 10.000 años o más. Según cálculos de algunos expertos, el gas tiene un valor económico potencial de más de 2.000 millones de euros la tonelada, lo que presenta la minería lunar como una opción viable.

Aquí tenéis un enlace al documental que ha dado lugar a esta entrada:

lunes, 13 de abril de 2015



¿ DE DÓNDE PROCEDE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME ?

En las zonas más desarrolladas, las diferentes energías utilizadas tienen una presencia relativamente equitativa en el total. Es decir, estas regiones cuentan con la opción de optar por una diversificación de las fuentes, lo cual asegura el suministro energético. Eso significa, también, que pueden seleccionar fuentes energéticas más eficientes y menos contaminantes. Por otro lado, en las zonas menos desarrolladas, las diferentes energías que se usan vienen determinadas por factores económicos y geográficos.
Estas diferencias entre regiones se explican, básicamente, por el hecho de que las zonas más ricas tienen acceso a tecnologías más desarrolladas, lo cual les ofrece la posibilidad de obtener suministro energético en lugares más remotos, mientras que los países más pobres están más limitados tecnológicamente y sujetos, pues, a los recursos de su entorno.

Por lo tanto existe una preponderancia del petróleo en casi todas las zonas del mundo, excepto en China y en la India (donde predomina el carbón), y en la antigua URSS y en los Emiratos Árabes (donde predomina el gas).
Esto es una muestra de que en función de la zona del mundo en la que nos encontremos, nuestras fuentes de energía pueden variar drásticamente. Este hecho puede estar provocado por diferentes motivos: económicos, geográficos, naturales... y también puede provocar diferencias entre las diferentes regiones del globo. Por ejemplo, no supone el mismo efecto para el medio ambiente y para nuestra calidad de vida una economía basada en el desarrollo de las energía alternativas, que una zona donde la energía proceda principalmente de los combustibles fósiles. 

domingo, 12 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ENERGÍA

A lo largo de los próximos posts vamos a hablar sobre un tema que es indispensable para nuestro desarrollo, la energía. No sólo vamos a centrarnos únicamente en el concepto de energía propiamente dicho, sino que abarcaremos otros aspectos que guardan un estrecha relación con este. Para comenzar vamos a explicar qué es la energía.

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el Julio  (J).

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones:

 


La energía tiene 4 propiedades básicas: 
  • Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma, siendo durante esta transformación cuando se ponen de manifiesto las diferentes formas de energía.
  • Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
  • Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).


     

lunes, 16 de marzo de 2015



LA OBESIDAD EN EL MUNDO

La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos asociada a un estilo de vida sedentario. En España el 14,5% de la población adulta es obesa y el 38,5% tiene sobrepeso. Más preocupantes son los datos de la población infantil y juvenil: el 13,9% es obesa y el 26,3 % tiene sobrepeso.
 

Si queréis calcular vuestro índice de masa corporal (IMC) podéis utilizar la siguiente fórmula:

                      IMC: Peso corporal (kg) / talla al cuadrado (m²)

Si su valor de IMC:

 - Menos de 20: Escasez de peso.
 - Entre 20 y 25: Peso normal.
 - Entre 25 y 30: Sobrepeso
 - Entre 30 y 35: Obesidad

LOS PELIGROS DEL TABACO

A principios del siglo XX, el consumo de tabaco se consideraba, si no saludable, al menos inocuo y glamuroso. Hoy día nadie niega la indudable relación que existe entre fumar y el cáncer de pulmón y su clara influencia sobre el desarrollo de las ECV.

https://www.youtube.com/watch?v=XuBVRsYDCNY

A pesar de las consecuencias perjudiciales de este hábito que han sido demostradas, una gran parte de la población aún continúa consumiendo tabaco. Los datos más recientes muestran que el tabaquismo provoca unas 45.000 muertes al año en España, y que todavía un 30% de españoles fuma.

Si eres una de estas personas que consumes tabaco asiduamente, esperamos que esta información haya sido útil para que al menos podáis replantearos el abandonar esta rutina. Además el tabaco no afecta al propio consumidor únicamente, también afecta a aquellos que le rodean. No es tarde ni imposible, si quieres puedes ganar tu batalla contra el tabaco.

lunes, 9 de marzo de 2015

MARCAPASOS


Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable.

Estos dispositivos se implantan:
  • En los pacientes con una frecuencia cardíaca muy baja que produce síntomas de cansancio, debilidad y mareos
  • Si es posible que su frecuencia cardiaca disminuya de manera drástica y repentina (estas enfermedades, llamadas bloqueos cardiacos, se suelen detectar en los electrocardiogramas)
  • Frente a una lesión del músculo cardiaco que se puede producir después de un ataque cardiaco y que interfiere en la capacidad de su corazón para controlar la frecuencia cardiaca
  • Cuando la frecuencia cardiaca es excesivamente rápida y no puede frenarse con medicamentos.







ELECTROCARDIOGRAMA

A lo largo del tema hemos estado hablando de la mayor causa de mortalidad en el mundo, las enfermedades cardiovasculares. Hemos tratado diversos aspectos como a qué son debidas y el aparato o sistema de nuestro cuerpo del que se derivan. A continuación vamos a hablar sobre uno de los métodos empleados para detectar este tipo de dolencias.

El electrocardiograma (EKG o ECG) es una prueba diagnóstica que evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.

El corazón late porque se emiten señales eléctricas que nacen de la aurícula derecha y se transmiten por unas vías específicas que se distribuyen por todo el corazón, dando lugar al latido cardíaco. Esta actividad eléctrica se puede recoger a través de unos electrodos que se pegan en la piel.

Los impulsos eléctricos se registran en forma de líneas o curvas en un papel milimetrado o de manera instantánea en un monitor de televisión; las cuales traducen la contracción o relajación del corazón.


lunes, 2 de marzo de 2015

¿ CÓMO SE PRODUCE UN INFARTO ?

Tras explicar en la entrada anterior como funciona el corazón, vamos a comentar cómo tiene lugar un infarto, también conocido con el nombre de ataque cardíaco.


Como ya comentamos anteriormente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en los países desarrollados, por lo que debemos prestar especial atención a nuestros hábitos, para así poder evitar los factores de riesgo relacionados con la aparición de este tipo de enfermedades.
EL CORAZÓN

A partir de ahora vamos a hablar sobre la principal causa de mortalidad en el mundo, especialmente en el mundo desarrollado, las enfermedades cardiovasculares (ECV). Este tipo de enfermedades derivan de fallos en nuestro sistema circulatorio, principalmente en nuestro corazón también conocido con el nombre de miocardio. A continuación vamos a centrarnos en el funcionamiento de este músculo:





Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardíacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.

  • Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiardel latido del corazón. Dura aprox. 0,1 s.
  • La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.
  • Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegadade nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.









GATTACA

Gattaca es una película que nos introduce de una manera más amena al mundo de la genética.Os recomendamos esta película por su ambientación en el tema de la genética y su enseñanza moral.


Aquí les dejo el trailer y el enlace de descarga:





A

jueves, 26 de febrero de 2015



RATONES KNOCK OUT

Una de los campos en los que la aplicación de la biotecnología es indispensable es la investigación médica. Durante la fase de desarrollo de muchos fármacos y para poder estudiar algunas enfermedades genéticas, se utilizan ratones como individuos de prueba. Esta elección se debe al hecho de que poseen un número de genes similar a los 25.000 de la especie humana.

Los ratones son utilizados como modelo en experimentos de laboratorio. Un ratón transgénico es un ratón al que se le ha modificado su ADN y por tanto su información genética. Frecuentemente estas modificaciones consisten en la introducción o en la eliminación de un gen (fragmento de ADN que codifica la información para producir una proteína). Mientras que insertando un gen de otro organismo podemos obtener ratones que producen proteínas que antes no producían, eliminando un gen podemos averiguar qué función desempeñaba la proteína que codificaba. Existen diferentes métodos para la obtención de un ratón transgénico. Una de las técnicas más conocidas en el campo de la biomedicina y en la biología del desarrollo es la microinyección.






domingo, 22 de febrero de 2015

LA SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la OMS en su constitución aprobada en 1948.
 La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.  La salud de una persona depende básicamente de tres tipos de factores:

- Estilo de vida individual. Incluye todos aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto en la salud, como la alimentación o la actividad física.

- Ambientales. Incluye factores sociales, como el acceso a la asistencia sanitaria,y factores medioambientales, como el clima o la contaminación ambiental.

- Genéticos. Dependen de la información hereditaria contenida en los genes.
LA ESPERANZA DE VIDA

Muchas de las personas que viven hoy en los países desarrollados superan los 80 años. La mayor parte de estos años vivirán con una aceptable calidad de vida. Esta indudable ventaja es una adquisición reciente.

Esta situación contrasta con la que viven jóvenes y niños de los países en desarrollo , en los que ni siquiera se dan las condiciones mínimas que les permitirían alcanzar la edad adulta.
 
     +80                                                                                             77,5 - 80                                  A lo largo de los próximos días vamos a hablar      75 - 77,5                                  sobre temas relacionados con la variación de la      72,5 - 75                                  esperanza de vida, y por                                                  70 - 72,5                                  ende, con la salud.      67,5 - 70      65 - 67
     +60      +55      +50      +45      +40      - 40

jueves, 12 de febrero de 2015

TERAPIA GÉNICA


https://www.youtube.com/watch?v=KY-Dj7cI_RQ

Hasta el momento el tratamiento de las enfermedades genéticas había consistido en actuar sobre las consecuencias derivadas de portar un gen anómalo. Sin embargo el desarrollo de las ciencias y la tecnología relacionadas con el ADN, ha abierto una puerta a la medicina.
Hablar de manipulación genética da lugar una gran controversia, ¿ pero qué ocurre si es empleada para la curación de enfermedades ?.  En eso consiste la terapia génica, o lo que es lo mismo el uso de genes para aliviar o curar enfermedades tanto hereditarias como adquiridas.

Este método es una nueva puerta que se abre a la esperanza para la curación de enfermedades genéticas como el cáncer ante las que no contamos casi ninguna capacidad de respuesta. Es cierto que el uso de la manipulación genética como herramienta para la curación conlleva riesgos para la especie humana, similares a los de la biotecnología que comentamos en anteriores posts, sin embargo aparentemente las pruebas que se han realizado hasta el momento han tenido resultados satisfactorios. En un futuro no muy lejano parece que la terapia génica jugará el papel de cualquier antibiótico o cualquier vacuna, ¿ qué opinas al respecto ?.   
LA HUELLA GENÉTICA

La manipulación del ADN ha originado un gran número de aplicaciones, algunas de las cuales han irrumpido en nuestra vida cotidiana. Se aplica a cuestiones tan diferentes como el diagnóstico de enfermedades genéticas, la producción de alimentos transgénicos o la investigación judicial para encontrar culpables y exculpar inocentes. Con esta última aplicación guarda una especial relación la huella genética.





Bajo nuestro punto de vista, la huella genética es una de las herramientas más útiles que se han obtenido a partir de la modificación del ADN, ya que sus apliaciones son vitales para muchos aspectos. Consideramos que la huella genética es especialmente relevante en lo que a temas judiciales respecta, ya que a lo largo de la historia ha habido casos en los que personas inocentes han sido acusadas de homicidios y otro tipo de delitos siendo inocentes. Sin embargo; debido al descubrimiento de la huella genética, la fiabilidad y la precisión a la hora de determinar quién es el culpable de algunos delitos ha crecido exponencialmente gracias a la aplicación del ADN para este tipo de casos.