domingo, 18 de enero de 2015

LA INGENIERÍA GENÉTICA LOS TRANSGÉNICOS

En esta entrada vamos a hablar de un tema que da lugar a una gran cantidad de debates y que tiene un gran peso o importancia en el mundo actual, la ingeniería genética. Este es un aspecto tan polémico porque algunos de sus aplicaciones pueden ir en contra de la ética y la moral; pero por otro lado es indiscutible que sus aplicaciones son al mismo tiempo muy beneficiosas.  

La Ingeniería Genética  es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

El ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. En consecuencia, las técnicas que emplea la ingeniería genética se denominan técnicas de ADN recombinante.  Los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.
Los pasos que se deben seguir para la obtención de un organismo transgénico son:

  Metodología
Caso: obtención de maíz Bt que produce una proteína recombinante que le confiere resistencia a determinados insectos
1.Identificar un carácter deseable en el organismo de origen
1. Identificar el carácter “resistencia a insectos” en el organismo de origen, la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt)
2.Encontrar el gen responsable del carácter deseado (gen de interés), aislarlo y caracterizarlo.
2. Encontrar al gen que lleva las instrucciones para esta característica, aislarlo y caracterizarlo.
3.Combinar dicho gen con otros elementos necesarios (vector) para que éste sea funcional en el organismo receptor
3. Combinar este gen con otros elementos genéticos para que sea funcional en una planta: especialmente una secuencia promotora (y ligarlo a un vector adecuado para transformar plantas)
4.Transferir el gen de interés, previamente introducido en el vector adecuado, al organismo receptor.
4. Transferir este gen a células de maíz (organismo receptor).
5. Crecer y reproducir el organismo receptor, ahora modificado genéticamente.
5. Identificar las células de maíz que recibieron el gen (células transformadas) y regenerar, a partir de estas 
células, una planta adulta resistente a insectos. 
LA ESTRUCTURA DEL ADN

La doble hélice del ADN fue el mayor descubrimiento biológico del siglo XX. El orden en que se encuentran sus bases determina la diferencia de un individuo a otro. A continuación tenéis un enlace donde podréis disfrutar de una expliación sobre la composición y la estructura del ADN.

domingo, 11 de enero de 2015

¿ PUEDE CONVERTIRSE LA SELECCIÓN NATURAL EN UNA DESVENTAJA ?

El medio ambiente también se modifica. Puede deberse a un cambio climático, o a la entrada de un organismos depredador, competidor... Este hecho supone una modificación del criterio de selección natural.

La liebre ártica tiene un pelaje blanco durante el invierno, adaptado al frío. Si se produce un aumento de las temperaturas y el suelo ya no está nevado, deja de pasar desapercibida para los depredadores. 

Este ejemplo, refleja el hecho de que todo está sujeto a cambios y aquello que te proporciona una gran ventaja en determinadas condiciones, puede convertirse en tu peor enemigo si el medio cambia por completo.
LA REVOLUCIÓN DARWINIANA

A continuación vamos a comentar las ideas básicas de la teoría evolutiva de Darwin.
En ella exponía su perspectiva evolucionista de la naturaleza, apoyada con observaciones, y proponía el procedimiento por el que ocurría la evolución, la selección natural.

1. Nacen más individuos de cualquier especia de los que pueden sobrevivir. Esto es debido  a que los recursos delmedio son siempre limitados y la existencia de depredadores.

2. Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones heredables.

3. Se produce una selección natural. Si nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y no todos son iguales, sobrevivirán aquellos que posean alguna variación que lesproporciones cierta ventaja.

4. La población cambia gradualmente. Los individuos que sobreviven transmitirán a su descendencia la variación ventajosa. De esta manera habrá másindividuos de la población con esta variación.


                     




LAS LEYES DE MENDEL

Uno de los aspectos que se tratan a lo largo del tema es la herencia genética. Podemos observar como se nos habla del genotipo y del fenotipo y de la relación que existe entre ambos. ¿ Pero a qué se debe este hecho? A continuación tenéis un vídeo sobre como los genes que heredamos de nuestros padres ( genotipo ), determinan de una u otra forma nuestro aspecto o características físicas ( fenotipo ).




FIJISMO VS EVOLUCIONISMO




Hemos elegido este vídeo porque explica muy bien las diferentes características que presentan ambos movimientos. Este nos permite seguir de una manera sencilla la historia del enfrentamiento entre los defensores de cada una de las teorías.
Nos ha parecido interesante tratar este asunto, ya que de alguna forma podemos percibir como las características sociales y la gran importancia que tenía la Iglesia en la antigüedad afectaban y condicionaban todos los aspectos de la vida, sobre todo la ciencia.