lunes, 20 de abril de 2015

LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y TÉRMICAS

Una de las formas a través de las que se puede obtener energía eléctrica, es mediante el uso de un alternador o generador. Este dispositivo es empleado para transformar la energía cinética en energía eléctrica. Algunas de las centrales que basan su funcionamiento en este proceso son las hidroeléctricas y las térmicas ( también llamadas, termoeléctricas ).



CENTRAL HIDROELÉCTRICA



CENTRAL TÉRMICA




Pero, ¿cómo es el proceso que tiene lugar en el generador o alternador?. Para que podáis conocer mejor cómo es posible transformar la energía cinética en electricidad, aquí tenéis un breve vídeo explicativo sobre el funcionamiento del alternador.




domingo, 19 de abril de 2015

¿ES ESTE NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO?

A continuación, vamos a hablar sobre un tema que había pasado desapercibido para nosotros hasta la pasada noche. Casualmente, haciendo zapping, encontramos un documental que acaparó nuestra atención por completo. En el canal Discovery MAX, muy recomendable para aquellos fans de la ciencia y la historia, estaban televisando un documental relacionado con la Luna en el que entre otros aspectos mencionaban su importancia como una futura fuente de recursos energéticos, debido  a la presencia de Helio-3 en su composición.

El helio-3, He-3, o 3He es un isótopo ligero del elemento químico helio. Es estable y no es radiactivo. El helión, núcleo del átomo de helio-3, está constituido por dos protones y un solo neutrón, en contraste con el helio ordinario (helio-4), que tiene dos neutrones.

Se cree que puede encontrarse en abundancia en la superficie de la Luna, incrustado en la capa superior de regolito, acumulado allí por el viento solar durante millones de años como consecuencia de la ausencia de atmósfera en la luna. Puede encontrarse también en los gigantes gaseosos del Sistema Solar (restos de la nebulosa protosolar original).

Las reservas de la Luna en helio-3 se estiman en un millón de toneladas. En comparación, 25 toneladas de helio-3 serían suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de una población como los Estados Unidos o la Unión Europea durante un año. Este hecho es un estímulo grande para los entusiastas de la extracción y utilización de helio-3 de la Luna, pero todavía no está desarrollada la tecnología necesaria para su aprovechamiento.

El científico jefe del Programa de Exploración Lunar de China, explicó que la fusión nuclear de Helio-3 que seproduce en la Luna por los vientos solares podría satisfacer la demanda energéticapor 10.000 años o más. Según cálculos de algunos expertos, el gas tiene un valor económico potencial de más de 2.000 millones de euros la tonelada, lo que presenta la minería lunar como una opción viable.

Aquí tenéis un enlace al documental que ha dado lugar a esta entrada:

lunes, 13 de abril de 2015



¿ DE DÓNDE PROCEDE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME ?

En las zonas más desarrolladas, las diferentes energías utilizadas tienen una presencia relativamente equitativa en el total. Es decir, estas regiones cuentan con la opción de optar por una diversificación de las fuentes, lo cual asegura el suministro energético. Eso significa, también, que pueden seleccionar fuentes energéticas más eficientes y menos contaminantes. Por otro lado, en las zonas menos desarrolladas, las diferentes energías que se usan vienen determinadas por factores económicos y geográficos.
Estas diferencias entre regiones se explican, básicamente, por el hecho de que las zonas más ricas tienen acceso a tecnologías más desarrolladas, lo cual les ofrece la posibilidad de obtener suministro energético en lugares más remotos, mientras que los países más pobres están más limitados tecnológicamente y sujetos, pues, a los recursos de su entorno.

Por lo tanto existe una preponderancia del petróleo en casi todas las zonas del mundo, excepto en China y en la India (donde predomina el carbón), y en la antigua URSS y en los Emiratos Árabes (donde predomina el gas).
Esto es una muestra de que en función de la zona del mundo en la que nos encontremos, nuestras fuentes de energía pueden variar drásticamente. Este hecho puede estar provocado por diferentes motivos: económicos, geográficos, naturales... y también puede provocar diferencias entre las diferentes regiones del globo. Por ejemplo, no supone el mismo efecto para el medio ambiente y para nuestra calidad de vida una economía basada en el desarrollo de las energía alternativas, que una zona donde la energía proceda principalmente de los combustibles fósiles. 

domingo, 12 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ENERGÍA

A lo largo de los próximos posts vamos a hablar sobre un tema que es indispensable para nuestro desarrollo, la energía. No sólo vamos a centrarnos únicamente en el concepto de energía propiamente dicho, sino que abarcaremos otros aspectos que guardan un estrecha relación con este. Para comenzar vamos a explicar qué es la energía.

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el Julio  (J).

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones:

 


La energía tiene 4 propiedades básicas: 
  • Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma, siendo durante esta transformación cuando se ponen de manifiesto las diferentes formas de energía.
  • Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
  • Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).