EL BIOTERRORISMO
El terrorismo biológico, o bioterrorismo involucra el uso de agentes biológicos por parte de los perpetradores para lograr sus objetivos politicos. Los agentes biologicos son patógenos o toxinas. Los patógenos son microorganismos que causan enfermedades. Entre los más comunes están el bacillo anthracis, que causa el anthrax, el Yersinia pestis, que causa la plaga, y el virus de la viruela.
Las toxinas, al contrario de los agentes patógenos, que son microorganismos vivos, son químicos venenosos derivados de organismos vivos. Entre los más conocidos están la botulina, que se deriva de una bacteria, la ricina, que se extrae de una semilla vegetal.
Un grupo o país terrorista se decidiría a utilizar armas biológicas por dos motivos principales. El primero, los agentes químicos pueden utilizarse para objetivos especiales. Por ejemplo, si se quiere incapacitar a un número grande de personas, sin ocasionar la muerte. O si se quiere causar daño económico, como a la agricultura, destruyendo o dañando cosechas (cáncer de los cítricos, por ejemplo), o a la fauna. Sobretodo, si se puede pensar que los daños se deben a causas naturales, evitando sospechas.
Una segunda razón seria causar muertes y enfermos en grandes cantidades. Esta razón es la más peligrosa y la mas preocupante. Las armas biológicas son relativamente mas mortíferas que las armas termonucleares. Por ejemplo, 100 kilos de anthrax dispersados en Washington causarían unos 3 millones de muertes. En contraste, un megatón nuclear causaría aproximadamente 1.5 millones de muertos.
De cualquier modo, los riesgos de un ataque masivo son muy limitados por la dificultad y el costo de fabricar, y transportar, microorganismos a gran escala.



