domingo, 31 de mayo de 2015


LAS  CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, a continuación podréis ver unalista de algunas de las ciudades con mayorpolución atmosféricadel mundo.

- PEKÍN, CHINA

Pekín no se cuenta, en realidad entre las 10 ciudades más afectadas por la contaminación, pero actualmente, sus habitantes se despiertan cada vez más a menudo envueltos en una densa cortina de humo. El esmog en el aire sobrepasa los 500 microgramos por metro cúbico. La gente no puede salir a la calle sin mascarilla.

                       Smog China Peking Stadt Symbolbild Umweltverschmutzung Luftverschmutzung Asien

 - ULAN BATOR, MONGOLIA

La capital de Mongolia no solo es las más fría, sino también la segunda ciudad más contaminada del mundo. El 70 por ciento del esmog es producido en invierno por la calefacción a leña.

                        Mongolei Luftverschmutzung in Ulan Bator 

- LAHORE, PAKISTÁN

La polución ambiental es uno de los problemas más graves en Pakistán. Especialmente dramática es la situación en Lahore, la segunda mayor ciudad del país. El motivo de la contaminación –además del tráfico excesivo y de la incineración de basura- es el polvo que proviene de las regiones desérticas.

                        Pakistan Nebel in Lahore

- NUEVA DELHI, INDIA

En Nueva Delhi, de 9 millones 900 mil habitantes, el número de vehículos aumentó en 30 años de 180.000 a casi 3.500 millones. Sin embargo, son sobre todo las centrales carboníferas las que contribuyen a la contaminación, ya que producen un 80 por ciento de las emisiones.
 
                         Straßenverkehr in Neu Delhi

- CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
La contaminación en Ciudad de México se ve agravada por su situación geográfica. Está en el Valle de México, una gran cuenca de la alta meseta de la región central, y la rodea el volcán Popocatépetl, de 5.500 metros de altura. Por el alto contenido del azufre e hidrocarburos del aire, durante mucho tiempo se consideró a la Ciudad de México la ciudad más contaminada del mundo.

                           Mexico City Smog



LA LLUVIA ÁCIDA

La quema de combustibles fósiles en el transporte, en la industria y en la producción de energía eléctrica supone la emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes que afectan a la calidad del aire y a nuestra salud. Vamos a hablar sobre las emisioned deóxidode azufre y de nitrógeno a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles que da lugar a la lluvia ácida.





domingo, 24 de mayo de 2015



LA FORMACIÓN DEL SUELO

La edafogénesis es el conjunto de procesos que intervienen en la evolución progresiva de un sustrato rocoso hasta la configuración de un determinado tipo de suelo. Es un fenómeno complejo mediante el cual se generan toda una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos que favorecen la alteración y disgregación de las rocas superficiales ( roca madre ) y las transformaciones en el interior del perfil.




lunes, 18 de mayo de 2015

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. 

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde. 

Para que un desarrollo sea sostenible debe cumplir las siguientes condiciones:

- La tasa de explotación, consumo de los recursos, no puede superar la tasa de renovación.

- La tasade emisión de residuos debe ser inferior a la capacidad de asimilación del ecosistema al que se vierte.

                              
LA SUPERPOBLACIÓN, ¿ ES UN PROBLEMA REAL ?



Con este vídeo introductor hemos dado comienzo a una nueva temática, que va a convertirse en la protagonista de nuestro blog durante las siguientes publicaciones. El tema central de este fragmento de vídeo que habéis podido observar tiene como tema fundamental la superpoblación de nuestro planeta.

Como a partir de ahora vamos a centrarnos en el desarrollo de nuestro planeta creemos que esta es una buena manera de empezar a tratar este aspecto. El consumo por persona no para de incrementarse día a día en nuestro mundo, independientemente de todas las consecuencias que esto conlleva. ¿ Pensáis que el fenómeno que David Suzuki explica a lo largo de este vídeo puede tener efectos perjudiciales para nosotros de manera directa o indirecta ?

domingo, 10 de mayo de 2015

''AUTOBUSES QUE FUNCIONAN MÁS GRACIAS AL PIS''

Allá por 2004, cuando la UE empezaba a acotar algunas normas comunitarias, hubo una referente a las emisiones de los camiones que no gustó en el sector: las exigencias de reducción contaminante hubieran parecido inasumibles años antes... pero por aquel entonces ya se conocía la solución.

Se trataba de la urea, un compuesto que los mamíferos y algunos otros seres vivos fabricamos de forma natural y que es el resultado final de la catalización de las proteínas. De hecho, la urea está sobre todo en nuestra orina.

Estas propiedades inesperadas de lo que tu organismo expulsa son variadas. Para empezar, no es tóxico, ni corrosivo a la mayoría de materiales, se mezcla bien en agua, es seguro de transportar, no es precisamente escaso... y, en la combustión de los gasóleos, se muestra como un eficaz aliado. No sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes en más de un 5%, sino que reduce el consumo de combustibles.

La explicación técnica es que la urea a altas temperaturas genera amoniaco debido a la alta concentración de nitrógeno que tiene, y eso 'sustituye' parte de los compuestos contaminantes por nitrógeno y agua. Maravillas de la química. Si a ese proceso se le añade un filtro de partículas y un buen catalizador, el impacto ambiental de un gran vehículo se reduce sensiblemente.

Por si lo anterior fuera poco, un depósito de urea dura veinte veces más que uno de gasolina y, encima, es un compuesto muy barato. Bueno, mejor dicho... era barato, hasta que se descubrió lo que podía hacer por la industria del transporte.

 EL CARGADOR SERÁ COSA DEL PASADO

Se trata de un mérito de un grupo de científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Los investigadores utilizaron un microondas para distribuir 1,8 kilovatios de energía, una cantidad suficiente para hervir agua, a un receptor a 55 metros, a través del aire y con una precisión milimétrica.

Según un portavoz de la JAXA, "se trata de la primera vez que alguien ha logrado enviar casi dos kilovatios de energía eléctrica a través de un microondas a un objetivo pequeño, utilizando un dispositivo de control de conductividad delicada".

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el objetivo final del equipo es la creación de satélites solares a unos 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Una vez allí, serían capaces de absorber la energía intensa del Sol y traerla de vuelta a la Tierra a través de las antenas, lo que proporcionaría energía renovable ilimitada al planeta.

Mientras tanto, los expertos han desarrollado recientemente una tecnología que utiliza un campo magnético para cargar dispositivos a cinco metros de distancia, así como un router que es capaz de generar electricidad para hasta 12 dispositivos a la vez.

La parte negativa de este importante avance tecnológico es que tardará años en poder ponerse en práctica. Sus responsables predicen su llegada para la década de 2040.

lunes, 4 de mayo de 2015


   
FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS

- BATERÍAS DULCES

Hablando de azúcar, esta sustancia ofrece un prometedor futuro para sustituir los metales pesados difíciles de obtener y de reciclar de las baterías actuales. Un grupo de investigadores logró recientemente construir una célula de combustible basada en encimas que se alimenta de azúcar para generar energía de un modo similar a como lo hacen las propias plantas. No contamina, y se puede rellenar.
                                    
                                      


  - FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL

Investigadores de Caltech y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley trabajan en desarrollar una versión artificial del proceso de fotosíntesis que da energía a las plantas. El resultado, si lo consiguen refinar, es similar a una célula solar a la que se le inyecta una pequeña corriente de agua. A cambio, esta célula produce hidrógeno e hidrocarburos en abundancia.

- BATERÍA DE FLUJO

Las baterías de flujo no tienen electrodos. La electricidad la genera una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. El no tener electrodos hace que estas baterías (más una pila de combustible que una batería, en realidad) sean mucho más longevas. Tan solo hay que añadir más solución para renovarlas. El problema es que su electrónica es todavía muy compleja y no generan tanta energía.

- ENERGÍA SOLAR ESPACIAL



En el espacio, la luz solar puede captarse en crudo, sin los filtros de la atmósfera. Eso ha llevado a los científicos a teorizar con construir enormes satélites con paneles solares que capten esa energía solar pura, y la transmitan a tierra mediante enlaces de microondas.





LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES: 
ENERGÍA EÓLICA

Hasta el momento, hemos hablado principalmente sobre temas relacionados con las fuentes de energía no renovables. Sin embargo, a lo largo de esta publicación vamos a prestar atención única y exclusivamente a las fuentes de energía renovables.




Como queda reflejado en la imagen anterior, existe una amplia variedad de fuentes de energía renovables, pero entre todas esas opciones, nos gustaría profundizar un poco más en la energía eólica.  El motivo de esta elección es su la importancia que esta energía tiene en la costa, especialmente en Cádiz, por lo que en parte nos sentimos algo identificados.


                                      
EL PROBLEMA NUCLEAR

Aunque gracias a la energía nuclear se puede suministrar electricidad de manera masiva y a un ''bajo precio'', lo que supone dos grandes ventajas respecto a otras fuentes energéticas, cuenta con un inconveniente muy importante.

Debido a su elevada radiactividad, si se produce algún tipo de accidente en las centrales nucleares, la radiación liberada puede tener consecuencias nefastas para los seres vivos, incluso para aquellos que se encuentren en zonas alejadas. Además los residuos nucleares, no exclusivamente los derivados de las centrales nucleares, también podemos encontrar los sanitarios, etc... mantienen una alta radiactividad durante mucho tiempo.

A continuación os dejamos un vídeo acerca de los residuos nucleares, en el que podréis conocer más detalles sobre su clasificación, almacenado... Esperamos que os guste.



domingo, 3 de mayo de 2015



 

LAS CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación industrial construida para generar electricidad a partir de la energía nuclear.
El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio. Debido a la fisión del uranio que se lleva a cabo en el reactor nuclear, se libera una gran cantidad de energía que calienta el agua hasta evaporarla. 

 

A continuación tenéis una imagen en la que aparecen las diferentes partes que constituyen un reactor de fisión nuclear:
                           


  • Combustible. Formado por un material fisionable, generalmente compuesto de uranio en el que tienen lugar las reacciones de fisión. Es, por lo tanto, la fuente de generación de calor. 
  • Moderador. Hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos generados en la fisión, manteniendo la reacción. Se acostumbra a utilizar agua, agua pesada, helio, grafito o sodio metálico.
  • Elementos de control. Permiten controlar en todo momento la población de neutrones y mantener estable el reactor. 
  • Refrigerante. Extrae el calor generado por el combustible. Generalmente se utilizan  refrigerantes líquidos como el agua ligera y el agua pesada o gases como el anhídrido carbónico y el helio. 
  • Blindaje. Evita que les radiaciones y los neutrones del reactor se escapen al exterior. Se acostumbra a usar hormigón, acero o plomo. 
  • Elementos de seguridad. Todas las centrales nucleares de fisión disponen de múltiples sistemas que evitan que se produzcan accidentes que provoquen una liberación de la radioactividad al exterior del reactor nuclear.