¿ DE DÓNDE PROCEDE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME ?
En las zonas más desarrolladas, las diferentes energías utilizadas tienen una presencia relativamente equitativa en el total. Es decir, estas regiones cuentan con la opción de optar por una diversificación de las fuentes, lo cual asegura el suministro energético. Eso significa, también, que pueden seleccionar fuentes energéticas más eficientes y menos contaminantes. Por otro lado, en las zonas menos desarrolladas, las diferentes energías que se usan vienen determinadas por factores económicos y geográficos.
Estas diferencias entre regiones se explican, básicamente, por el hecho de que las zonas más ricas tienen acceso a tecnologías más desarrolladas, lo cual les ofrece la posibilidad de obtener suministro energético en lugares más remotos, mientras que los países más pobres están más limitados tecnológicamente y sujetos, pues, a los recursos de su entorno.
Por lo tanto existe una preponderancia del petróleo en casi todas las zonas del mundo, excepto en China y en la India (donde predomina el carbón), y en la antigua URSS y en los Emiratos Árabes (donde predomina el gas).
Esto es una muestra de que en función de la zona del mundo en la que nos encontremos, nuestras fuentes de energía pueden variar drásticamente. Este hecho puede estar provocado por diferentes motivos: económicos, geográficos, naturales... y también puede provocar diferencias entre las diferentes regiones del globo. Por ejemplo, no supone el mismo efecto para el medio ambiente y para nuestra calidad de vida una economía basada en el desarrollo de las energía alternativas, que una zona donde la energía proceda principalmente de los combustibles fósiles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario