domingo, 12 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ENERGÍA

A lo largo de los próximos posts vamos a hablar sobre un tema que es indispensable para nuestro desarrollo, la energía. No sólo vamos a centrarnos únicamente en el concepto de energía propiamente dicho, sino que abarcaremos otros aspectos que guardan un estrecha relación con este. Para comenzar vamos a explicar qué es la energía.

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el Julio  (J).

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones:

 


La energía tiene 4 propiedades básicas: 
  • Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma, siendo durante esta transformación cuando se ponen de manifiesto las diferentes formas de energía.
  • Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
  • Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario